viernes, 28 de octubre de 2011

Que es un sistema de cableado estructurado?

Es un término ampliamente utilizado para definir un Sistema de cableado genérico de voz, datos e imagen (telecomunicaciones) que soporta un ambiente multiproducto, multifabricante y multimedios. Es una Infraestructura de tecnología de la información que define un diseño de Cableado basado en los requisitos del usuario final, permitiendo su implementación. Aun cuando exista poco o ningún conocimiento del equipo activo o aplicación a instalar

Cuál es el objetivo de construir un cableado estructurado?

El objetivo es aplicar servicios de telecomunicaciones, para mejores servicios de telefonía, datos e imagen. Ya que el 70% de los problemas de la red informática de una empresa se producen por colisiones en el sistema. Estas, entorpecen y disminuyen la productividad, se pueden evitar a través de la elección adecuada de la categoría de cableado estructurado que necesita la compañía, según el volumen de interconexión que requiere.  

Quienes hacen los estándares de cableado estructurado?



La Telecommunications Industry Associationy (TIA) la Electronic Industries Alliance,(EIA) son los responsables de emitir recomendaciones que después son adoptados por la ISO y otros organismos internacionales.

Organismos y normas que rigen para el cableado

a)  ANSI: American National Standards Institute:  Organización Privada sin fines de lucro fundada en 1918, la Cual administra y coordina el sistema de estandarización voluntaria del sector privado de los Estados Unidos.


b) EIA: Electronics Industry Association: Fundada en 1924. Desarrolla normas y publicaciones sobre Las principales áreas técnicas: los componentes Electrónicos, electrónica del consumidor, información electrónica, y telecomunicaciones.

c) TIA: (Telecomunications Industry Association) Fundada en 1985 después del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene más de 70 normas preestablecidas.

d) ISO: International Standards Organización: Organización no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con más de 140 países.

Estándares y documentos de referencia

 a)  ANSI/TIA/EIA-568-B: Este es la norma de Cableado Estándar de telecomunicaciones para Edificios comerciales.



b) ANSI/TIA/EIA-569-A: Este Dirige las Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales. Define la infraestructura del cableado de telecomunicaciones, a través de tubería, registros, pozos, trincheras, canal, entre otros, para su buen funcionamiento y desarrollo del futuro.


c) ANSI/TIA/EIA-570-A: Este establece el cableado de uso residencial y de pequeños negocios.


d) ANSI/TIA/EIA-606-A:Este se encarga para la administración de infraestructuras de telecomunicaciones y edificios comerciales.


e)  ANSI/TIA/EIA-607: Este se define al sistema de tierra física y el de alimentación bajo las cuales se deberán de operar y proteger los elementos del sistema estructurado.


f)  ANSI/TIA/EIA-758: Esta Norma es de Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.

Diferencias entre la norma ANSI/TIA/EIA-568-B y ANSI/TIA/EIA-568-A

Las características más conocidas y discutidas del 568-A y 568-B es la definición de las asignaciones pin/par para el par trenzado balanceado de 100 ohm para ocho conductores, como los cables UTP. Estas definen el pinout, u orden de conexiones, para cables en RJ45 ocho pines modulares y jacks. Los estándares 568A y 568B tienen una gran cantidad de casos de uso, pero el estándar 568A parece ser el más común en las redes actuales.


Elementos que constituyen la estructura de un cableado estructurado

a) cableado de campus: Esta entre edificios diferentes, lo forman los elementos de interconexión entre un grupo de edificios que posean una infraestructura común(Fibras ópticas, cables de paredes, sistema de radioenlace, etc.


b) Cableado vertical: Es el que interconecta los distintos armarios de comunicaciones. Estos pueden estar situados en planta o habitaciones distintas de un mismo edificio o incluso en edificios colindaste. En esta cableado se utiliza la fibra óptica o cable UTP, aunque en algunos casos se puede usar el cable coaxial.



c) Cableado horizontal: Es el que se extiende desde la salida de telecomunicaciones en el área de trabajo hasta el cross connect horizontal en el cuarto de telecomunicaciones. Incluyemla salida de telecomunicaciones, un punto de consolidación intermedio opcional o conector de punto de transición, cable horizontal, y las terminaciones mecánicas y cables de patch cords.
(A) Equipo de usuario
(B) Cable de equipo
(C) Patch cords
(D) Cable Horizontal 90m (máximo total)
(E) Punto de Transición o Punto de Consolidación (opcional)
(F) Salida o conector de telecomunicaciones
(G) Cable de equipo


d)  cableado de usuario: Esta entre edificios diferentes, lo forman los elementos de interconexión entre un grupo de edificios que posean una infraestructura común (Fibras ópticas, cables de paredes, sistema de radioenlace, etc. 


Componentes del cableado estructurado

a) AREA DE TRABAJO: (WA)  son los espacios donde ubican los escritorios, boxes, lugares habituales de trabajo o sitios que requieran equipamiento de telecomunicaciones.
b) ARMARIO DE TELECOMUNICACIONES:( TR O TC) un cuarto de telecomunicaciones es el área por piso en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipos asociados con el sistema de cableado de telecomunicaciones la función primaria de un  cuarto de telecomunicación es la terminación de la distribución horizontal del cable y este cuarto no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones.
c) SALA DE EQUIPOS: (ER)  es un espacio centralizado de uso específico para equipos de tele comunicaciones tal como servidor de archivos, servidor de base de datos, central Telefónica, equipo de cómputo y/o computador de video.
d) BACKBONE DE CAMPUS (CUARTO PRINCIPALla función del cableado de backbone es proveer interconexiones entre los cuartos de telecomunicaciones, cuarto de equipo, y entrada de servicios en la estructura de sistema de cableado para telecomunicaciones  este cableada a una conexión cruzada principal o a una conexión cruzada intermedia y luego a una conexión cruzada principal. No deberá haber más de dos  niveles jerárquicos de conexión cruzada en el cableado del backbone.

Distribucion de cableado estructurado

Distancia máxima de un cableado horizontal

La máxima longitud permitida independiente mente del tipo del medio  de trasmisión utilizado es 90 m. se mide desde la salida de telecomunicaciones en el área de trabajo hasta la conexión de distribución horizontal en el armario de telecomunicaciones.

Componentes de un puesto de trabajo


En cada puesto de trabajo se encuentran un mínimo de 2 tomas de usuario o conectores (RJ45), según sea la aplicación a cubrir. Generalmente se instalan una toma para voz y otra para datos.

·         Magic


·         Light


·         Living


Elementos que componen un gabinete de telecomunicaciones o rack

·         
  •      Rack de 19 pulgadas con puerta y llave.
  •       Path Panel de 19 pulgadas con 48 puertos Cat 5 e.
  •       Router Cisco con Puerto 1 LAN + 1 WAN. Rackeable.
  •       Switch 3com de 8 Puertos 10/100/1000 Mbps. Rackeable.
  •       Switch 3com de 48 puertos. Rackeable.

Comparación de un cable UTP ,STP, coaxial, fibra óptica

pasos a paso para llevar a cabo un cableado estructurado

a) LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN: El Tangible a generar en esta tarea es un Documento con un plano de la edificación donde se va a realizar la instalación del cableado y un informe de las expectativas que se tiene del cableado a instalar así como de las limitaciones físicas, estructurales, organizaciones y presupuestarias con las que se cuenta.

b) PLANIFICASION: Es un informe que indica con detalle los cambios estructurales a realizar así como una propuesta del cronograma de instalación del cableado y los elementos de comunicación y control, dicho informe debe contener un plano de la edificación donde se va a realizar la instalación del cableado en el cual se indiquen las canalizaciones, el cableado y los equipos de comunicación, control y administración necesarios para implantar la red de transmisión de datos.

c) NEGOCIASION: El plan de instalación generado en T2 debe ser negociado con los usuarios, arquitectos, gerentes o cualquier otro personal encargado de la instalación y los espacios. Para verificar la factibilidad técnica, financiera y organizacional de los cambios propuestos en el diseño elaborado en T2.

d) INSTALACION: se procede a la instalación física del cableado y los componentes de comunicación y cómputo que han sido diseñados. La instalación también debe reflejar los procedimientos que deben emplearse para realizar cualquier posible modificación al sistema ya sea a nivel de enlaces de comunicación, equipos de cómputo (tanto clientes como servidores), programas de administración, colaboración y programas de productividad.

e) VERIFICION DE FUNCIONALIDAD Y CERTIFICASION: Luego de tener el cableado y sus componentes instalados se procede a verificar la operatividad de los mismos. El proceso de verificación implica la prueba de que los componentes funcionan y pueden operar, la verificación normalmente ocurre en paralelo al proceso de instalación. 

f) DUCUMENTACION DE RED: Se debe elaborar un documento en función de los tangibles (documentos generados) en cada una de las tareas anteriores. Este documento pasa a formar lo que se llama el Libro de Vida de la Red que es un documento que plasma el estado actual de la red y cada uno de sus componentes

categorías de cable UTP

categoría 1
Descrito en el estándar EIA/TIA 568B. El cableado de Categoría 1 se utiliza para comunicaciones telefónicas y no es adecuado para la transmisión de datos.
categoría 2
El cableado de Categoría 2 puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps.
categoría 3
El cableado de Categoría 3 se utiliza en redes 10BaseT y puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps.
categoría 4
El cableado de Categoría 4 se utiliza en redes Token Ring y puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbps.
categoría 5
El cableado de Categoría 5 puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps. O 100 BaseT.
categoría 6
Redes de alta velocidad hasta 1Gbps (Equipos).


Definicion de atenuación y diafonia

a)   a) ATENUACIÓN: Son perdidas de señal que se presentan por efectos resistivos del cable y que es mayor a altas frecuencias.

b) DIAFONIA: En las transmisiones telefónicas se presentan muy a menudo interferencias indeseables de otros pares telefónicos y dentro del mismo par, a este fenómeno se la ha llamado Diafonía, que se resume en un efecto capacitivo e inductivo indeseable entre los hilos de un par telefónico y entre este y otros pares adyacentes. La diafonía es mucho más perjudicial a las altas velocidades en las que operan las transmisiones de datos dentro de un cableado estructurado. 

Causa para que exista atenuación en un cable de par trenzado

CAUSA: disminución de la intensidad de la señal, pérdida por radiación al ambiente, la frecuencia, la distancia, la temperatura o la humedad. La reduce el apantallamiento.

Recomendadas para la instalación de un cableado estructurado certificado cada punto de red

CORRECTO
INCORRECTO
®       Terminar cada cable horizontal en un conector dedicado.
®    No usar hardware de conectividad que sea de Categoría inferior al cable empleado.
®       Ubicar el cross-connect principal cerca del centro del edificio de modo de limitar las distancias de los cables.
®    No crear derivaciones del mismo cable a varios puntos de la distribución (denominados empalmes).
®       Mantener el retorcido de los pares de los cables horizontales y de back bone hasta el punto de terminación.
®    No apretar en demasía los lazos sujetadores para cableado.
®       Deben tenderse los cables prolijamente y con un radio de curvatura mínimo de 4 veces el diámetro del cable.
®    No instalar cables cerca de equipos que puedan generar altas interferencias electromagnéticas.

Recomendaciones para las terminaciones en los conectores UTP


El conexionado del cable UTP con terminadores rj45 está regulado por los estándares TIA/EIA-568B. Este establece dos terminaciones de cable de par trenzado: T568A -recomendado- (históricamente llamado ISDN o RDSI) y T568B
(Históricamente conocido como AT&T).

Recomendaciones en cuanto a canalizaciones y ductos

• Los cables UTP no deben circular junto a cables de energía dentro de la misma cañería por más corto que sea el trayecto.

• Debe evitarse el cruce de cables UTP con cables de energía. De ser necesario, estos deben realizarse a 90°.

• Los cables UTP pueden circular por bandeja compartida con cables de energía respetando el paralelismo a una distancia mínima de 10 cm. En el caso de existir una división metálica puesta a tierra, esta distancia se reduce a 7 cm.

• En el caso de piso ductos o caños metálicos, la circulación puede ser en conductos contiguos.

• Si es inevitable cruzar un gabinete de distribución con energía, no debe circularse paralelamente a más de un lateral.

• De usarse cañerías plásticas, lubricar los cables (talco industrial, vaselina, etc.) para reducir la fricción entre los cables y las paredes de los caños ya que esta genera un incremento de la temperatura que aumenta la adherencia.

• El radio de las curvas no debe ser inferior a 2”.

• Las canalizaciones no deben superar los 20 metros o tener más de 2 cambios de dirección sin cajas de paso.

• En tendidos verticales se deben fijar los cables a intervalos regulares para evitar el efecto del peso en el acceso superior.

• Al utilizar fijaciones (grampas, precintos o zunchos) no excederse en la presión aplicada (no arrugar la cubierta), pues puede afectar a los conductores internos.

Recomendaciones en cuanto a la documentacion para la administrasion del cableado estructurado


La administración del sistema de cableado incluye la documentación de los cables, terminaciones de los mismos, cruzadas, paneles de “patcheo”, armarios de telecomunicaciones otros espacios ocupados por los sistemas de telecomunicaciones. La documentación es un componente de la máxima importancia para la operación y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones. Resulta importante poder disponer, en todo momento, de la documentación actualizada, y fácilmente actualizable, dada la gran variabilidad de las instalaciones debido a mudanzas, incorporación de nuevos servicios, expansión de los existentes:

- Ubicación de los gabinetes de telecomunicaciones
- Ubicación de ductos a utilizar para cableado vertical
- Disposición de tallada de los puestos eléctricos en caso de ser requeridos

Esquema de colores recomendados y dibujo de planos de cableado estructurado

TIPO
DIBUJO
COLOR
Fuente ininterrumpida de potencia

Fucsia
Tablero red normal

Negro
Tablero red regulada

Fucsia
Cuarto de cableado horizontal(HC)

Rojo
Cuarto de cableado intermedio (IC)

Rojo
Cuarto de cableado principal (MC)

Rojo
Punto lógico simple

Celeste
Punto lógico doble (voz y Datos)

Verde
Punto lógico(voz, Datos y videos)

Fucsia
Punto lógico (Sobre techo)

Rojo
Toma doble red regulada

Fucsia
Toma doble red normal

Normal
Agrupación simbólica

Rojo
Canaleta troncal

Verde
Bandeja troncal

Azul
Canaleta de distribución

Azul
Distribución por piso

Azul
Distribución por cielo raso

Rojo
Distribución por tubería

Verde
Distribución por otras superficies

Fucsia
Canaleta en PVC

Celeste
Canaleta metálica

Negro
Transpuesto de muro o
División

Fucsia