jueves, 10 de febrero de 2011

2.Fuentes AT Y ATX

Fuente AT 
Es un dispositivo que se monta en el gabinete de la CPU y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de un enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Esta también ayuda a suministrar la cantidad de corriente y voltaje que esta pasando en ella, de tal manera que controla las subidas de voltaje. A esta fuente de poder también se le puede llamar: fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico, etc.
Características
-Es de encendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar
-Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro.
-Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos.


Funcionamiento de la fuente AT y ATX
Transformador: El voltaje de la toma corriente doméstica se reduce de 127 V a aproximadamente 12 V  ó 5 V. Puesto que este utiliza un elemento electrónico llamado la bobina reductora.
Rectificador: Transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solamente los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrónicos llamados diodos.
Filtro: Este le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrónicos llamados capacitores o condensadores.
Regulador: El voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrónico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energía necesaria la computadora.

Niveles de voltaje AT
Las fuentes AT comerciales tienen Wattajes de 250 W, 300 W, 350 W y 400 W. Repasando algunos términos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa más que electrones circulando a través de un medio conductor. La potencia eléctrica de una fuente AT se mide en Watts (W) y esta variable está en función de otros dos factores:
El voltaje: Es la fuerza con la que son impulsados los electrones a través de la línea eléctrica doméstica. Se mide en Volts (V).
La corriente: Es la cantidad de electrones que circulan por un punto en específico del cable cada segundo. Su unidad de medida es el Amperio (A).
Ejemplo: Si una fuente AT indica que es de 250 W entonces:
El Wattaje = Voltaje X Corriente,   W = V X A
Sabemos que el voltaje es de 127 V y tenemos los Watts, solo despejamos la corriente.
A = W / V, A = 250 W / 127 V, A = 1.9
Entonces lo que interesa es la cantidad de corriente que puede suministrar la fuente, porque a mayor cantidad de corriente, habrá mayor potencia y podrá alimentar una mayor cantidad de dispositivos. En este caso es de 1.9 Amperios.


Fuente ATX
La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar además su conexión a la placa madre es a través de un solo conector de 20 pines.
Caracteristicas:
- Es de encendido y apagado digital, es decir, que se enciende y se  apaga por software.
Algunos modelos ATX integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico durante el estado de reposo "Stand By",

- Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX hasta los equipos con los mas modernos microprocesadores.

- Es una fuente que se queda en "Stand By" ó en estado de espera, por lo que consumen electricidad aún cuando el equipo este "apagado", lo que también le da la capacidad de ser manipulada con software.

Niveles de voltaje
El voltaje: Es la fuerza con la que son impulsados los electrones a través de la línea eléctrica doméstica. Se mide en Voltios (V).
La corriente: Es la cantidad de electrones que circulan por un punto en específico cada segundo. Su unidad de medida es el Amperio (A).
Ejemplo: Si una fuente ATX indica que es de 400 W entonces:
El Wattaje = Voltaje X Corriente,   W = V X A
Sabemos que el voltaje es de 127 V y tenemos los Watts, solo despejamos la corriente.
A = W / V       ,    A = 400 W / 127 V   ,    A = 3.4
Entonces lo que interesa es la cantidad de corriente que puede suministrar la fuente, porque a mayor cantidad de corriente, habrá mayor potencia y podrá alimentar una mayor cantidad de dispositivos. En este caso es de 3.4 Amperios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario