domingo, 17 de abril de 2011

Clasificación de los sistemas operativos


Con el paso de los tiempos los sistemas operativos fueron cambiando de muchas maneras, por ejemplo:
·         Sistemas Operativos de multitarea: con este sistema operativo es que la computadora procesa diferentes tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. Estos sistemas Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.
Los sistemas operativos que soportan estas multitareas son: UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, MAC-OS, OS/2.

·         Sistema Operativo Monotareas: los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario a los de multitareas es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión. El sistema operativo que soporta el monotareas  es DOS.


·         Sistema Operativo Monousuario: Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se está utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuarios. Los sistemas operativos que soportan el monousuario son DOS e incluso  en  el actual Windows XP y sus predecesores.  

·         Sistema Operativo Multiusuario: Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.                                                                                     Los sistemas operativos que soportan el multiusuario son con el Linux, Windows 2003 y sus predecesores.


·         Sistemas Operativos por lotes: Con este sistema operativo procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos. Los sistemas operativos que soportan por lotes son el SCOPE, del DC6600, y el EXEC II para el UNIVAC 1107.


·         Sistemas Operativos de tiempo real: este sistema operativo de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.Los sistemas operativos que soportan el tiempo real son  VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra.



·         Sistemas Operativos de tiempo compartido: estos sistemas Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Los sistemas operativos que soportan el tiempo compartido son  Multics, OS/360 y DEC-10.

·      Sistemas Operativos distribuidos: Este sistema operativo permite distribuir trabajos, tareas o procesos entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.  

·         Sistemas Operativos de red: Los sistemas operativos de red son aquellos que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware.  Los sistemas operativos  más utilizados que soportan la red son Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.

·         Sistemas Operativos paralelos: En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo. En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo. Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse, regresa a atender al usuario inmediatamente. Los sistemas operativos que soportan a los paralelos son Alpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM.



                                                                                                                                           





36 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. estudio ingenieria de sistemas y los dibujos son de la info , muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu colaboracion me ayudaste mucho con mu trabajo de investigacion

    ResponderEliminar
  4. gracias me ayudo demasiado en mi tarea

    ResponderEliminar
  5. muy bueno... Me sirvio Bastant Gracias !!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. es lo que estava buscando muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Bien por tu trabajo, pero te falto el uniproceso y multiproceso, ademas en monousuario y multitareas encontramos las nuevas versiones de Windows despues del XP que es el que mencionas, como lo son Vista, Windows 7, 8, en todas sus versiones Beta, Edition, Home, Profesional .. etc.... Bien por compartirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. d hecho esos dos que mencionas forman parte de las funciones de los os de inipreso y multipreso... saludos

      Eliminar
  9. Gracias por tu aportación, me ayudaste muchísimo

    ResponderEliminar
  10. soy estudiante de ing. en sistemas.. y me ayudo mucho la informacion para complementar mi tarea.. gracias excelente

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias yo estudio este Tecnico y me sirvio de mucho.
    Si necesitan un programa, pueden escribirme a Piedrasanta91@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Me agradó mucho la información, pero si me pudieras hacer el favor de proporcionarme la biografía si pudieras, me ayudaría mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Muy buena información me sirvió de mucho, gracias

    ResponderEliminar
  14. Gracias buena informacion la leere mas a detalle.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, pero te falto Uniproceso y Multiproceso..

    ResponderEliminar
  16. Muy bien, pero te falto Uniproceso y Multiproceso..

    ResponderEliminar
  17. Me ayudó mucho en mi tarea de sistemas operativos

    ResponderEliminar
  18. demasiado rosa, parece que ha cagado un unicornio con diarrea. DISlaik

    ResponderEliminar
  19. te veo en el inframundo. Yo solo quiero cantar¿¿??¿!!"···%6

    ResponderEliminar
  20. Aio, quantitas magna frumentorum est - Sí, es una gran cantidad de maíz.
    - Animadvertisine, ubicumque stes, fumum recta in faciem ferri? - Te has fijado que, estés donde estés, el humo va directo a la cara?
    - Braccae illae virides cum subucula rosea et tunica Caledonia-quam elenganter concinnatur! - Esos pantalones verdes y esa camisa rosa van tan bien con esa chaqueta de tela escocesa!
    - Calvo turpuis est nihil comato - Nada es más feo que un hombre calvo con pelo
    - Canis meus id comedit - Se lo comió mi perro
    - Caterva carissima mea est Cimictus - Mi grupo favorito son Los Beatles
    - Credo nos in fluctu eodem esse - Creo que estamos en la misma onda
    - Curta suppelex - Escasos muebles
    - Demum, veniunt porci - Por fin, vienen los cerdos
    - Ecce potestas casei - He aquí el poder del queso
    - Estne volumen in toga, an solum tibi libet me videre? - Eso es una arruga en tu toga o es que estás contento de verme?
    - Fornulum pani lolo - No quiero una tostadora
    - Hocine bibo aut in eum digitos insero? - Me lo bebo o meto los dedos en ello?
    - Imus ad magum Ozi videndum, magum Ozi mirum mirissimum - We are going to see the wizard, the wonderful wizard of Oz (mejor en inglés)
    - Macdonaldus Senex fundum habuit. E-I-E-I-O. Et in hot fundo nonnullas boves domesticas habuitt. E-I-E-O. Cum moo moo hic, et cum moo moo ibi. Hic una moo, ibi una moo, ubique una moo moo. acdonaldus Senex fundum habuit. E-I-E-I-O - Old MacDonald had a farm. And on this farm he had some cows. E-I-E-I-O. With

    ResponderEliminar
  21. Las frases han retado a la gripe, la diarrea y la conyuguesa. Me gotea la nariz y las comisuras de los ojos, tengo agujetas en el hoppo de apretar para que no se me escapara gomorra, y mi mitad gruñe desde el cuarto porque no paro de estertorear. Yo os dedico mi momento grotesco.

    En otro orden de cosas, propongo una votación para elegir la frase (las frases?) que nos sirvan como eslógan, contraseña o lo que sea necesario. Pero votad vuestras tres favoritas, por favor. Las mías son (no necesariamente en este orden)

    -Ecce potestas casei - He aquí el poder del queso

    - Credo nos in fluctu eodem esse - Creo que estamos en la misma onda

    - Hocine bibo aut in eum digitos insero? - Me lo bebo o meto los dedos en ello

    Cualquiera de ellas es digna de representarme.
    9 de enero de 2009, 2:37
    DanDefensor dijo...
    jeje, estos son los míos:

    - Non possum credere me totum edisse - No me puedo creer que me lo comiera todo

    ResponderEliminar