domingo, 17 de abril de 2011

Estados de procesos: Ejecución, listo, Espera, nuevo y terminado.

·       -  En ejecución: El proceso ocupa la CPU actualmente, es decir, si se está ejecutando.
·       -  Listo o preparado: El proceso dispone de todos los recursos para su ejecución, sólo le falta la CPU.
·       -  Nuevo: Se dice que un proceso está en estado de nuevo cuando apenas se encuentra en proceso de crearse.
·       -  Terminado: Cuando un proceso se ha completado su ejecución pasa a ser un proceso terminado.
·        - Bloqueado: e dice que un proceso está en estado de bloqueado, si espera que ocurra algo, como por ejemplo, la terminación de una E/S, para así poder ponerse en marcha.


Ejemplos:
·          De ejecución á Bloqueado: al iniciar una operación de E/S, al realizar una operación WAIT sobre un semáforo a cero (en el tema de procesos concurrentes se estudiarán los semáforos).
·          De ejecución á Listo: por ejemplo, en un sistema de tiempo compartido, cuando el proceso que ocupa la CPU lleva demasiado tiempo ejecutándose continuamente (agota su cuanto) el sistema operativo decide que otro proceso ocupe la CPU, pasando el proceso que ocupaba la CPU a estado listo.
·          De Listo á en ejecución: cuando lo requiere el planificador de la CPU (veremos el planificador de la CPU en el tema de planificación de procesos).
·          De Bloqueado á Listo: se dispone del recurso por el que se había bloqueado el proceso. Por ejemplo, termina la operación de E/S, o se produce una operación SIGNAL sobre el semáforo en que se bloqueó el proceso, no habiendo otros procesos bloqueados en el semáforo.


3 comentarios: