domingo, 17 de abril de 2011

¿Cuál es la organización de un sistema operativo?



El núcleo fundamental de un Sistema Operativo es lo que conocemos como KERNEL. El Kernel de un sistema operativo está formado por conjuntos de programas ejecutivos, servicios funcionales dinámicos, programas comunicacionales y configuraciones que le indican al sistema en todo momento cómo ejecutar estos componentes o partes.

Desde un punto de vista funcional, todos los sistemas operativos contemplan la misma estructura funcional (Windows, Linux, MacOS, ReactOS, FreeDos, etc). Igualmente, comparten esta organización los sistemas operativos de distintos componentes electrónicos (PC's, Notebooks, Palms, Teléfonos celulares, iPODs, iPADs, etc).

El Kernel está constituído integralmente por tres componentes principales:

·      Drivers: Un conjunto de utilidades que le garantizan al sistema operativo en primer término la comunicación con todos los dispositivos conectados al sistema principal Micro+Chipset+Ram.

·      Programas: Un conjunto de programas que permiten poner en marcha al sistema operativo para atender a las tareas que debe realizar para mantener funcionando correctamente al sistema (administración de la memoria, ejecución de tareas, almacenamiento de datos y configuraciones, etc), un conjunto de funciones que garantizen el flujo continuo y sincronizado de datos desde el corazón del sistema a los periféricos y viceversa.


·      Servicios: Un conjunto de funcionalizades que le permiten reaccionar ante un evento que suceda en el sistema para dar una respuesta dinámica y eficaz, lo que constituye la máxima potencialidad posible del sistema operativo y le permite la escalabilidad necesaria para poder aceptar diferntes configuraciones. 

Cada uno de estos componentes del Kernel puede ser controlado y visualizado por el técnico gracias a un conjunto de herramientas provistas por los mismos sistemas operativos para controlar la ejecución correcta y coordinada de cada uno.

En el caso de Windows, estas herramientas son
·  El Administrador de Servicios para ver las funcionalidades disponibles que responden a distintos eventos dentro del sistema
·  El Administrador de Programas para ver los Procesos cargados en memoria Ram que esperan por los eventos que los activarán. Recuerde el técnico que un programa que se carga en Ram recibe el nombre de PROCESO.
·  El Administrador de Dispositivos, que permite saber el estado comunicacional del sistema con el exterior, vale decir Micro+Chipser+Ram con Periféricos

El Kernel opera con un lenguaje de programación básico y primitivo, orientado principalmente a mantener contacto fluído con el bajo nivel de hardware. Esto quiere decir que está más relacionado al uso de programas preparados para interpretar señales eléctricas que a comunicarse con el alto nivel o software del usuario. 
Los núcleos actuales de los sistemas operativos Linux y Windows (este último basado en núcleos NT) son muy estables y fiables. La mayor parte de las veces las inestabilidades generadas en NT dependen de malas configuraciones técnicas y una administración deficiente del personal humano y no de problemas de diseño del sistema operativo.

Así como desdeel punto de vista técnico el sistema PC está compuesto de capas funcionales, un sistema operativo también requiere de la combinación de varios componentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario