sábado, 16 de abril de 2011

Diferencias entre software libre, software gratuito y software de dominio público

Software libre: el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
§   la libertad de usar el programa, con cualquier propósito;
§   la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades;
§   la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo;
§   la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

software gratuito: Mucha gente utiliza la expresión software de «código abierto» para referirse, más o menos, a la misma categoría a la que pertenece el software libre. Sin embargo, no son exactamente el mismo tipo de software: ellos aceptan algunas licencias que nosotros consideramos demasiado restrictivas, y hay licencias de software libre que ellos no han aceptado. Sin embargo, las diferencias entre lo que abarcan ambas categorías son pocas: casi todo el software libre es de código abierto, y casi todo el software de código abierto es libre.


Software de dominio público: El software de dominio público no está protegido por las leyes de derechos de autor y puede ser copiado por cualquiera sin costo alguno. Algunas veces los programadores crean un programa y lo donan para su utilización por parte del público en general.  La tendencia a consumir lo que es gratis, o muy barato, crece con este efecto de "canilla libre" e incide negativamente sobre una selección crítica del software en cuestión. Algunos son realmente aprovechables, otros no. El problema habitual es que el administrador de un establecimiento escolar, por ejemplo, ante la alternativa de comprar un nuevo software educativo o acceder al de dominio público, podrá inclinarse hacia este último sin contar con suficientes elementos de juicio respecto de su verdadera utilidad pedagógica. Sería como salir a comprar un libro por el precio y no por el contenido.

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